Magaly Solier: La Paisana Jacinta es una actuación y hay que saber digerirla

En el 2010 pisó la alfombra roja de Hollywood por su papel protagónico en La teta asustada, de Claudia Llosa. Desde entonces, la actriz ayacuchana Magaly Solier se convirtió en la musa de directores europeos y nacionales por su «talento innato». En diálogo con Correo, la intérprete habla de las críticas que recibe en la web, de su pasión por el cine, de Hollywood y otros temas.

– ¿Qué experiencia te dejó rodar Magallanes, película con la que regresas al cine nacional bajo la dirección de Salvador del Solar?

Ha sido una experiencia fuerte, difícil. Es un personaje que sabía que iba a sufrir. Se requiere concentración única e investigación. Salí contenta de la película, que tiene un extraordinario director.
Salvador del Solar dijo que el talento innato que tienes es escaso en las actrices…
Es un halago, es lo que demuestro en mi campo. Hago lo que sé hacer y dejo de lado lo que la gente puede hablar mal de mí. Voy por el lado positivo.

– En el rodaje te encontraste con Tatiana Astengo. Tiempo atrás, ella tuvo un desafortunado comentario hacia ti. ¿Qué tal la camaradería?

Ella fue a la lectura general. Todos los actores nos reunimos. No sé si ella me pasará; yo sí la paso, es mi colega. Yo no peleo con mis colegas. Yo los apoyo y ellos me apoyan. Yo evito pelear, renegar; eso es autodestruirse.

– ¿Qué significó para ti pisar la alfombra roja de Hollywood?

Me sentía rara, es como cuando caminas en una esponja en agua, el piso se hunde una y otra vez y después vas pisando tierra. Así se siente cuando ingresas, ya después vas asimilando. Es un lujo estar ahí al lado de grandes actores.

– ¿Te atrae el cine hollywoodense?

No me fijo en un país, sino en el guión. No me importa si es de Huancayo o Huánuco. Me tiene que gustar el personaje. Es importante dejarse llevar por lo que sientes en las tres primeras páginas del guión. Esa es la clave. No lo intentes si no te llega al corazón. No lo harás bien. Yo he rechazado muchos papeles, sino sería millonaria. Me pedían varias cosas, pero lo comercial por ahora no me interesa. Yo pienso quedarme en el Perú. Trabajo afuera, pero quiero trabajar más aquí, por mi familia, mi hijo. Si me llegan buenos guiones, estaré fuera unos días.

– De otro lado, ¿comprendes por qué a veces hay tanta rabia hacia ti?

Me tendrán envidia porque hablo quechua. Soy una mujer andina que hago lo que puedo, con las herramientas que tengo, para dejar en alto al Perú y nos respeten por la música y las películas que hacemos.

– Finalmente, la parlamentaria andina Hilaria Supa está exigiendo que La paisana Jacinta sea retirada de la TV porque ofende a las mujeres del ande. ¿Qué piensas al respecto?

El personaje no es tonto, es vivo. No representa a la mujer del ande. Es un hombre que está vestido. Él (Jorge Benavides) está actuando, no es una mujer del ande. Es un arte y hay que saber digerirlo.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion